sábado, 29 de noviembre de 2014

"Llámame y te responderé"(Jr 33,3) 29 de Noviembre de 1979-2014: 35° Aniversario de San Francisco Patrono de los cultivadores de la Ecología

"LLámame y te responderé"(Jr 33.3)

Con las palabras del profeta Jeremías, hombre de un gran ardor y celo por vivir  la Palabra de Dios, quiero comenzar la reflexión del 35° Aniversario de la proclamación de San Francisco de Asís como "Patrono de los Cultivadores de la Ecología", fecha que también coincide con la aprobación de la Regla de los Hermanos Menores y con la celebración de todos los santos de la Familia Franciscana.
"La ecología es una ciencia.
El medio ambiente es un concepto."
Así comienza la introducción del libro "Argentina, de espaldas a la ecología. Apuntes para una política ambiental" de Sergio Federovisky. Esta contundente diferenciación nos ayuda a situarnos frente al tema que nos convoca, el llamado que nos interpela: la ecología y nuestro papel frente al cuidado de la Creación.  La ecología es la ciencia encargada de estudiar las relaciones entre los seres vivos y el medio en el que habitan.
Por ésto es que hoy es tan actual el testimonio de san Francisco de Asís, ya que él supo responder a este llamado practicando el "cultivar la ecología", relacionándose con las creaturas y con el medio ambiente como un "hermano". Este ser "hermano de la creación" fue un concepto innovador en su tiempo, pero hoy sigue siendo tan vigente que se eleva como un grito, un llamado a responder esta necesidad y a asumir nuestro lugar en
nuestra morada, nuestra "Madre Tierra que nos gobierna y sustenta".
Ojalá que este aniversario nos haga reflexionar sobre nuestro compromiso como seglares franciscanos, no solamente desde nuestro lugar en la familia y el trabajo, sino también desde un compromiso social en las necesidades más acuciantes del lugar dónde vivimos, relacionándonos con todos los "hombres de buena voluntad" que día a día trabajan desde asociaciones, ONGs, estamentos públicos, etc.; siendo portadores de paz con el convencimiento de que se logra cuando son respetados tanto los derechos ambientales como los derechos humanos de gozar de la Creación que Dios Padre, en su infinita misericordia, nos dejó a nuestro cuidado.
Porque ser "cultivadores de la ecología" significa sembrar, cuidar, abonar,  estar atentos, no abandonar... significa velar por las necesidades de nuestros hermanos, esperando que el fruto de la reconciliación y la fraternidad universal sea posible para todos los hombres.
Te mando tambien el link con la bula "Inter Sanctus" del 29 de noviembre de 1979, para que la leas y la difundas


¡Bendiciones hasta el Cielo!
Paz y Bien



--
Miriam Beccar OFS
Responsable del Servicio de JPIC
CNOFS-Argentina