miércoles, 17 de junio de 2015

17 de Junio-Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

"La Tierra hizo brotar vegetales, hierba que da semilla según su especie y árboles que dan fruto de misma especie con su semilla adentro. Y Dios vio que esto era bueno." Gen 1, 12

​El viernes 5 de Junio, Buenos Aires amaneció húmeda, calurosa, irrespirable. Parecía que el mismísimo día Mundial del Medio Ambiente era un fiel testigo de lo que desde hace ya varias décadas los ambientalistas de diversos países​ del planeta están denunciando. Entre las personas que nos íbamos encontrando (vecinos, compañeros de trabajo, etc.), el relato era el mismo "¡pero qué calor, si estamos en junio!"
Hoy, a doce días de aquel episodio el clima cambió drásticamente... un frío terrible. estos cambios drásticos se producen por lo que en los últimos años se ha denominado el "Cambio Climático".
Y entre los diverso motivos que están llevando a nuestro Planeta a que cada vez esté más caliente su superficie es justamente lo que hoy queremos recordar: hoy se celebra el  Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía. 
"El 17 de junio de 1994 se firmó la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).El 19 de diciembre de ese año, 
la Asamblea General de la ONU
 proclamó el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (Resolución 49/115). Se invitó a los Estados a que dedicaran el Día Mundial a sensibilizar la opinión pública respecto de la necesidad de cooperación internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía y respecto de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación 
La Desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas." 
(Datos extraídos de la página de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación .Para profundizar ver: 

Sin embargo, ya la Iglesia Latinoamericana en su Documento de Aparecida del 29 de Junio del 2007 denunciaba en su número 472- 473
472. La Iglesia agradece a todos los que se ocupan de la defensa de la vida y del ambiente. Hay que darle particular importancia a la más grave destrucción en curso de la ecología humana260. Está cercana a los campesinos que con amor generoso trabajan duramente la tierra para sacar, a veces en condiciones sumamente difíciles, el sustento para sus familias y aportar a todos los frutos de la tierra. Valora especialmente a los indígenas por su respeto a la naturaleza y el amor a la madre tierra como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano.
 473. La riqueza natural de América Latina y El Caribe experimentan hoy una explotación irracional que va dejando una estela de dilapidación, e incluso de muerte, por toda nuestra región. En todo ese proceso, tiene una enorme responsabilidad el actual modelo económico que privilegia el desmedido afán comúnpor la riqueza, por encima de la vida de las personas y los pueblos y del respeto racional de la naturaleza. La devastación de nuestros bosques y de la biodiversidad mediante una actitud depredatoria y egoísta, involucra la responsabilidad moral de quienes la promueven, porque pone en peligro la vida de millones de personas y en especial el hábitat de los campesinos e indígenas, quienes son expulsados hacia las tierras de ladera y a las grandes ciudades para vivir hacinados en los cinturones de miserias. Nuestra región tiene necesidad de progresar en su desarrollo agroindustrial para valorizar las riquezas de sus tierras y sus capacidades humanas al servicio del bien no podemos dejar de mencionar los problemas que causa una industrialización salvaje y descontrolada de nuestras ciudades y del campo, que va contaminando el ambiente con toda clase de desechos orgánicos y químicos. Lo mismo hay que alertar respecto a las industrias extractivas de recursos que, cuando no proceden a controlar y contrarrestar sus efectos dañinos sobre el ambiente circundante, producen la eliminación de bosques, la contaminación del agua y convierten las zonas explotadas en inmensos desiertos. 

Y como si fuera poco, mañana el Papa Francisco dará a conocer la encíclica "Laudato Sii" ("Alabado seas"), utilizando una frase del Cántico a las Creaturas que San Francisco de Asís, como gran innovador de las relaciones interpersonales compusiera para llamar de manera nueva a todas las criaturas: él nos propone llamarlas "hermanas".
La pregunta que surge ante estas interpelaciones ante las cuales nos encontramos es: ¿será llamarlas hermanas por el amor tierno que nos tenemos todos los seres creados por Dios o será seguir repitiendo casi compulsivamente la historia de Caín que mató sin piedad a su hermano Abel?
En nosotros estará, herman@s querid@s, vivir y promover con nuestros dichos y palabras el ideal evangélico del Poverello de Asís respondiendo desde nuestros humildes lugares de familia, barrio, trabajo con lo que la Iglesia nos pide como bautizados, la Familia Franciscana como profesos y lo que nuestra Patria nos pide como ciudadanos. 
"...Loado seas, mi Señor
por nuestra hermana la Madre Tierra,
 la cual nos sustenta y gobierna,
 y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba..."

¡Bendiciones hasta el Cielo!
Paz y Bien

--
Miriam Beccar OFS
Responsable del Servicio de JPIC
CNOFS-Argentina