domingo, 23 de marzo de 2014

"... Loado seas, mi Señor, por la hermana agua, la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta..."22 de Marzo-Día del Agua

Querid@s Herman@s:
                                Hablar del Agua en nuestra sociedad occidental, se relaciona directamente con la imagen de abrir la canilla de la cocina, o del baño, o de la ducha, etc. y.... listo!  Ahí se hizo el agua!
Ni por un momento comprendemos el esfuerzo que requeriría adquirirla si tuviéramos que proveérnosla por nuestros propios medios acarreándola desde su lugar de origen (fuentes, pozos, ríos, etc.). Y creo que menos conciencia tenemos de que podemos llegar a quedarnos en un futuro no muy lejano sin ella. Es simplemente, impensable.
Sin embargo hoy en nuestro país, no tendría que ser un tema menor.
Por la contaminación (Cuenca del Riachuelo, Cuenca del Salí-Dulce, Cuenca del Suquía, por nombrar sólo algunas de tantas) provocada por los agrotóxicos, la industrializaión, y los centros urbanos, nos estamos encontrando con la realidad de que cada vez es menor al acceso del agua potable y que, en no mucho tiempo, el cuidado del agua (ya sea de intereses internos como de intereses externos a las fronteras de nuestro país) se va a convertir en una cuestión de Estado.
Así y todo, todavía nuestro país cuenta con una de las reservas acuíferas más grandes del planeta: el Acuífero Guaraní (compartido con Paraguay y Brasil) y no hay que olvidarse, que también contamos con los glaciares que "todavía nos dejan" la explotación indiscriminada del suelo a través de la megaminería a cielo abierto y el calentamiento global.
Como hermanos franciscanos y desde nuestro propio rol como seglares, debería ser nuestro desvelo el cuidado de los recursos naturales, entre ellos el Agua, tan necesaria para la vida como el aire que respiramos y que tanto necesitamos para vivir.
Para profundizar en este tema, les acerco este link que nos ayudará a reflexionar sobre esta problemática tan grave que está viviendo nuestro planeta, en especial nuestro continente:
También el mensaje de la ONU sobre el tema del Día MUndial del Agua 2014

Elevemos nuestra plegaria por los millones de hermanos que tienen que padecer la escasez de este elemento tan preciado para la vida, y agradezcamos, cantando como Francisco, con alabanzas a Nuestro Creador:

"... Loado seas, mi Señor, por la hermana agua,
la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta..."
 
¡¡¡Muchas bendiciones hasta el Cielo!!!
Paz y Bien

--
Miriam Beccar OFS
Responsable del Servicio de JPIC
CNOFS-Argentina