sábado, 26 de octubre de 2013

27 de Octubre de 2013-Justicia, Paz e Integridad de la Creación en el "Espíritu de Asís"


Querid@s
herman@s:
 El 27 de octubre de 1986, invitados por el papa Juan Pablo II, acudieron a Asís los responsables y líderes de las grandes religiones del mundo, para participar en una «Jornada Mundial de Oración por la Paz». En su discurso de bienvenida el Papa les dijo: «Elegí esta ciudad de Asís como lugar para nuestra Jornada de oración por la paz, debido a lo que representa el Santo que aquí se venera, san Francisco, conocido y respetado por infinidad de personas en todo el mundo como un símbolo de paz, de conciliación y de fraternidad». Desde entonces se han venido celebrando otras jornadas semejantes en diversas ciudades del mundo y los Ministros generales de la Familia Franciscana establecieron que en sus fraternidades se conmemore aquel encuentro con celebraciones acordes con el «Espíritu de Asís», como lo definió Juan Pablo II.
Hoy, esta necesidad de Paz sigue siendo un reclamo que los seres humanos nos estamos haciendo. Pero, debemos recordar también que la Paz es Fruto de la Justicia, la cual vemos muchas veces mansillada en honor a los intereses mezquinos de unos pocos.
Buscando estos encuentros donde se acuerden cuestiones en el orden de la Justicia Medioambiental y el Desarrollo Sostenible, el año pasado la ONU organizó una reunión llamada "Río+20, la Cumbre de los Pueblos", realizada 20 años después de la primer cumbre que se llevó a cabo también en Río de Janeiro en el año 1992.
 (ver  http://www.un.org/es/sustainablefuture/about.shtml )


En esta ocasión como en las anteriores Cumbres de los Pueblos, hubo participación de muchos agentes sociales de distintos países y religiones y la Familia Franciscana tomó postura sobre algunas cuestiones que allí se debatieron.

Como hermanos seglares no podemos permanecer ajenos a estos requerimientos, porque en este compromiso como "familia", nuestro roll "en el mundo" es sumamente necesario e iniludible.

Por esto, es más necesario hoy que nunca estar interiorizados en lo que la Familia Franciscana se ha comprometido a llevar adelante.

Te comparto la Declaración de la Familia Franciscana en Río+20, el documento final "El futuro que queremos", el para que lo vayas leyendo y me vayas compartiendo inquietudes, dudas y sueños para poder hacer en pedacito de mundo dónde nos toca vivir, un lugar dónde la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación puedan ser una utopía realizable. También te invito a entrar en la Página de la OFS de Argentina para que recorras el link de Franciscans International, y puedas ver como los franciscanos estamos trabajando en el mundo.



Muchas bendiciones y Feliz día de oración por la Paz en el "Espíritu de Asís"!!!



--
Miriam Beccar OFS
Responsable del Servicio de JPIC
CNOFS-Argentina