miércoles, 11 de diciembre de 2013

10 de Diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos y Festejos de 30 años de Democracia efectiva en la República Argentina

Querid@s herman@s:
El calendario nos indica que hoy, 10 de Diciembre, se ha celebrado el Día Internacional de los Derechos Humanos, rememorando el día que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos en 1950, para señalar a la atención de «los pueblos del mundo» la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común de todos los pueblos y todas las naciones.
El Día de los Derechos Humanos de 2013 cobra una importancia especial en este año en el cual se cumple el 20º aniversario del establecimiento del mandato del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
También se celebra el 30° Aniversario de la asunción del Dr. Raúl Alfonsín como presidente democrático de la República, luego de atravesar por 7 años de Dictadura Militar en Argentina. Esto es verdaderamente un motivo de festejo y alegría ya que los 30 años de democracia ininterrupida hablan que algo hemos aprendido de los oscuros años de la dictadura.
Pero así y todo, hoy es también un día de una tristeza enorme: nuestro pueblo vio bañado con la sangre de sus hermanos una jornada violenta y sin sentido en varios puntos del país. Y el Señor nos sigue preguntando:
"Caín, qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mi desde la tierra!!!"
Será qué todavía no hemos aprendido como argentinos que somos guardianes de nuestros hermanos, desde el roll que nos toque vivir en la sociedad y el entorno donde nos movemos?
Herman@s, nosotros como seglares franciscanos tenemos algo que decir, y nuestra participación es ineludible; porque si nosotros no hablamos, quién dirá a los compañeros de vida, de barrio, de trabajo?:
"El Señor será el árbitro entre las naciones, el juez de pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados y de las lanzas, podaderas. No se alzará pueblo contra pueblo, ya no se adiestrarán para la guerra. Casa de Jacob, ven, caminemos a la luz del Señor."(Is 2, 4-5)

"...Los hermanos sean unidos
porque esta es la ley primera,
tengan unión verdadera
en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos se pelean,
los devoran los de ajuera..."
   
Nunca más necesarios estos versos!!! Cuánta falta nos hace tener memoria y fortaleza para no repetir el enfrentarnos hermanos con hermanos!!!
Qué Dios los bendiga y los guarde de todo mal!!!!
Paz Y Bien!!!

--
Miriam Beccar OFS
Responsable del Servicio de JPIC
CNOFS-Argentina

lunes, 25 de noviembre de 2013

25 de Noviembre-Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Querid@ Herman@:
Mucho hay ya escrito sobre la violencia de género, y seguramente hay muchas instituciones que conocen del tema mucho más que nosotros. Pero esto no nos libra de que debemos ser concientes de que como hermanos de todos, como hijos de Dios, nuestra presencia y compromiso no da lo mismo. Hoy por hoy es muy importante estar informados y conocer los procederes ante situaciones límites cómo esta: la violencia está atravesando muchas relaciones y los más vulnerables a padecerlas son los ancianos, las mujeres y los niños. Los invito a ir transitando juntos este camino de compromiso con alguna información calificada, pero también creo que sería muy bueno visitar páginas y también espacios físicos dónde podamos dar una mano, según nuestras posibilidades. Y si no es así, al menos ser portavoces de la ternura, la piedad, la delicadeza en el trato con los grupos más vulnerablesy promover con nuestras acciones, ese saludo que tanto nos identifica, pero al que no pocas veces no le hacemos honor: PAZ Y BIEN!!!
Muchas bendiciones y nos seguimos manteniendo en contacto!!!
 
http://www.un.org/es/women/endviolence/
http://www.un.org/es/events/endviolenceday/
http://www.youtube.com/watch?v=nteUDZ6IlmU

--
Miriam Beccar OFS
Responsable del Servicio de JPIC
CNOFS-Argentina

miércoles, 30 de octubre de 2013

1983-2013: Hoy celebramos 30 años de Democracia en la República Argentina

Querid@ Herman@:
Hoy hace 30 años, los argentinos volvimos a practicar el maravilloso derecho al voto, a ejercer nuestra responsabilidad ciudadana eligiendo nuestros representantes. Todavía nos queda mucho por crecer, por comunicarnos, por entendernos par proyectar un país más humano, dónde sean respetados los derechos de los hombres a un cuidado del medio ambiente y un desarrollo sustentable.
 Pero también es cierto que los que creemos que el Reino de Cristo ya está entre nosotros, que el suelo que pisamos ha sido bendecido desde el momento de Su Nacimiento y regado con la Sangre de Su Pasión, que asumimos Su Presencia real en la vida cotidiana de nuestros compatriotas, tenemos un papel fundamental e ineludible en comprometernos desde nuestro trabajo, familia, parroquias, centros barriales y desde nuestras fraternidades para construir entre todos "una patria de hermanos"
Por esto quiero desearte muchas bendiciones por estos 30 años de Democracia, y "estos eternos laureles que supimos conseguir"!!!!

--
Miriam Beccar OFS
Responsable del Servicio de JPIC
CNOFS-Argentina

sábado, 26 de octubre de 2013

27 de Octubre de 2013-Justicia, Paz e Integridad de la Creación en el "Espíritu de Asís"


Querid@s
herman@s:
 El 27 de octubre de 1986, invitados por el papa Juan Pablo II, acudieron a Asís los responsables y líderes de las grandes religiones del mundo, para participar en una «Jornada Mundial de Oración por la Paz». En su discurso de bienvenida el Papa les dijo: «Elegí esta ciudad de Asís como lugar para nuestra Jornada de oración por la paz, debido a lo que representa el Santo que aquí se venera, san Francisco, conocido y respetado por infinidad de personas en todo el mundo como un símbolo de paz, de conciliación y de fraternidad». Desde entonces se han venido celebrando otras jornadas semejantes en diversas ciudades del mundo y los Ministros generales de la Familia Franciscana establecieron que en sus fraternidades se conmemore aquel encuentro con celebraciones acordes con el «Espíritu de Asís», como lo definió Juan Pablo II.
Hoy, esta necesidad de Paz sigue siendo un reclamo que los seres humanos nos estamos haciendo. Pero, debemos recordar también que la Paz es Fruto de la Justicia, la cual vemos muchas veces mansillada en honor a los intereses mezquinos de unos pocos.
Buscando estos encuentros donde se acuerden cuestiones en el orden de la Justicia Medioambiental y el Desarrollo Sostenible, el año pasado la ONU organizó una reunión llamada "Río+20, la Cumbre de los Pueblos", realizada 20 años después de la primer cumbre que se llevó a cabo también en Río de Janeiro en el año 1992.
 (ver  http://www.un.org/es/sustainablefuture/about.shtml )


En esta ocasión como en las anteriores Cumbres de los Pueblos, hubo participación de muchos agentes sociales de distintos países y religiones y la Familia Franciscana tomó postura sobre algunas cuestiones que allí se debatieron.

Como hermanos seglares no podemos permanecer ajenos a estos requerimientos, porque en este compromiso como "familia", nuestro roll "en el mundo" es sumamente necesario e iniludible.

Por esto, es más necesario hoy que nunca estar interiorizados en lo que la Familia Franciscana se ha comprometido a llevar adelante.

Te comparto la Declaración de la Familia Franciscana en Río+20, el documento final "El futuro que queremos", el para que lo vayas leyendo y me vayas compartiendo inquietudes, dudas y sueños para poder hacer en pedacito de mundo dónde nos toca vivir, un lugar dónde la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación puedan ser una utopía realizable. También te invito a entrar en la Página de la OFS de Argentina para que recorras el link de Franciscans International, y puedas ver como los franciscanos estamos trabajando en el mundo.



Muchas bendiciones y Feliz día de oración por la Paz en el "Espíritu de Asís"!!!



--
Miriam Beccar OFS
Responsable del Servicio de JPIC
CNOFS-Argentina

viernes, 25 de octubre de 2013

Con motivo de los próximos comicios del 27 de Octubre

Querid@ herman@:
Con motivo de los próximos comicios del 27 de Octubre, les comparto este documento que los Obispos Argentinos elaboraron hace 13 años, y que a mi entender todavía tiene la vigencia que su mismo nombre expresa en el deseo de "Queremos ser Nación".
Tengas la orientación política que tengas, tené en cuenta este deseo, encomedate a nuestro hermano Santo Tomás Moro OFS, patrono de los políticos, hacé este deso tuyo y votá con la conciencia de tu decisión.
Ah, y no te olvides también de rezar por nuestros gobernantes para que sean asistidos por el "Espíritu de Jesús y su Santa operación".
Un abrazo y qué Dios te bendiga!!!

 http://aica.org/aica/documentos_files/CEA/Comision%20Permanente/Queremos_ser_nacion.htm

--
Miriam Beccar OFS
Responsable del Servicio de JPIC
CNOFS-Argentina

lunes, 7 de octubre de 2013

7 de Octubre: Día Mundial del Hábitat

Querid@s herman@s:

Mañana es el Día Mundial del Hábitat, una buena oportunidad para que reflexionemos como franciscanos sobre cómo debemos hacer más "habitables" nuestros centros urbanos y cómo podemos nosotros aportar nuestras actitudes de respeto por el espacio compartido para hacer de nuestras ciudades un lugar más acogedor dónde vivir. Es cierto que mucho de los problemas habitacionales tienen que ver con la concientización y las planificaciones que deben asumir los gobiernos, y que en el estado que están hoy las cosas, como los procesos de cambio suelen llevar su tiempo, los resultados pueden llegar a verse recién a largo plazo. Pero también es cierto qué nosotros nos encontramos con un "hoy" con muchos obstáculos y que nuestra respuesta es necesaria ahora.
Aquí les dejo un link con una explicación que se hace al respecto en el portal de Naciones Unidas, que si bien no es muy extenso, es lo suficientemente claro como para ir instalando el tema:

http://www.un.org/es/events/habitatday/

Hace pocos días estuvimos celebrando la Festividad de Nuestro Padre San Francisco,  aprovecho este medio para enviarles un fuerte abrazo y mis mayores deseos de Paz y Amor  para ustedes y sus fraternidades. Seguramente esta festividad nos mueve a renovar el amor primero con el que Jesús nos llamó a seguirlo a la manera peculiar de nuestro amado Francisco de Asís.
Para animarnos a creer que un mundo mejor es posible, les dejo esta oración que el Beato Juan Pablo II escribió para rezar por la intercesión de San Francisco de Asís!!

Francisco, tú que te acercaste tanto a Cristo en tu época
ayúdanos a acercarnos a Cristo en la nuestra.
Tú, un hombre siempre bueno,
nunca has negado de prestar auxilio
a todo el que te lo pidiera.
Ayúdanos a ser servidores alegres de Dios,
capaces de encender en todo lugar
la antorcha de la esperanza y de la confianza,
del optimismo y de la alegría, de la bondad y del amor.
Amén

Muchas bendiciones!!!!

--
Miriam Beccar OFS
Responsable del Servicio de JPIC
CNOFS-Argentina

jueves, 26 de septiembre de 2013

27 de Septiembre-Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Querid@ herman@s:
El 27 de Septiembre se conmemora el "Día Nacional de la Conciencia Ambiental"
Todavía, lamentablemente, nuestra empatía y conciencia de cuidado de la integridad de la creación sigue siendo una asignatura pendiente como humanidad, y para nosotros como "hermanos de todas las creaturas de Nuestro Padre Dios" tiene que ser un compromiso que nos haga cambiar nuestras costumbres y actitudes

Declarado en 1995 por Ley 24605

del Ministerio del Interior, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.

La mencionada Ley expresa además que todos los años en dicha fecha, se recordarán en los establecimientos educativos, primarios y secundarios, los derechos y deberes relacionados con el ambiente mencionados en la Constitución Nacional.

 La "Conciencia ambiental" implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales contemporáneos y qué podemos hacer desde cada uno de nuestros lugares. Se trata de tener conciencia de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir. es.

Fuente: http://www.mendoza.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=421:27-de-setiembre-q-dia-de-la-conciencia-ambiental-q&catid=159:setiembre&Itemid=276


Además les dejo un video muy didáctico para ver y compartir, y así sumar nuestro granito de arena en esta causa del amor y el cuidado de nuestro ambiente.
Un abrazo y bendiciones!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=-uIBX4B8fhQ
YouTube - Videos de este mensaje de correo electrónico

--
Miriam Beccar OFS
Responsable del Servicio de JPIC
CNOFS-Argentina

sábado, 21 de septiembre de 2013

Día Internacional de la Paz

Queridos hermanos:

Como hombres y mujeres de Dios es un deber del Amor reconocer y celebrar, promover y educar en la Paz.

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo.

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resolución resolución 36/67 Documento PDF de la Asamblea General de Naciones Unidas para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre. El Día de la Paz se conmemoro por primera vez en septiembre de 1982.

En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución 55/282 Documento PDF, que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial.

La ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan una cesación de hostilidades durante todo ese Día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz.

Mensaje de Ban Ki-moon en ocasión del Día Internacional de la Paz

El Día Internacional de la Paz es una ocasión para reflexionar, un día en el que reiteramos que creemos en la no violencia e instamos a que cesen las hostilidades a nivel mundial. Pedimos a todas las personas dondequiera que se encuentren que, al mediodía hora local, guarden un minuto de silencio en honor de quienes han perdido la vida en situaciones de conflicto y de quienes les han sobrevivido y hoy día enfrentan traumas y sufrimientos.

Este año, resaltamos la educación para la paz. La educación es vital para fomentar la ciudadanía mundial y construir sociedades pacíficas.

En junio vino a las Naciones Unidas Malala Yousafzai, la escolar pakistaní a quien los talibanes intentaron asesinar por hacer campaña en favor del derecho a la educación. En esa ocasión, Malala dijo: "Un maestro, un libro, un lápiz, pueden cambiar el mundo". Estas son nuestras armas más poderosas.

Por esa razón, el año pasado puse en marcha la iniciativa mundial «La educación ante todo». Todas las niñas y todos los niños merecen recibir una educación de calidad y aprender los valores que les ayudarán a considerarse parte de la comunidad mundial.

Los gobiernos y los asociados para el desarrollo trabajan para que todos los niños asistan a la escuela y aprendan bien para que estén preparados para la vida en el siglo XXI. Se ha dado un nuevo impulso a esa labor en los países donde las necesidades son más grandes, como los afectados por los conflictos, y donde vive la mitad de todos los niños que carecen de educación. Pero debemos hacer más —mucho más. Cincuenta y siete millones de niños todavía se ven privados de educación. Y millones de niños más necesitan recibir enseñanza de mejor calidad.

Educar a los niños más pobres y más marginados exigirá un liderazgo político audaz y mayores compromisos financieros. Sin embargo, por primera vez en un decenio, la ayuda a la educación ha disminuido. Debemos invertir esa tendencia, forjar nuevas alianzas y dirigir una atención mucho mayor a la calidad de la educación.

En este Día Internacional de la Paz, comprometámonos a enseñar a nuestros hijos el valor de la tolerancia y el respeto mutuo. Invirtamos en las escuelas y los maestros que construirán un mundo justo e inclusivo que abrace la diversidad. Luchemos por la paz y defendámosla con todas nuestras fuerzas.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas - en href="http://www.un.org/es/events/peaceday/index.shtml"


--
Miriam Beccar OFS
Responsable del Servicio de JPIC
CNOFS-Argentina

domingo, 1 de septiembre de 2013

Jornada de Ayuno y oración por la Paz!!!

Francisco convoca a jornada de ayuno y oración por la paz en el mundo

La extiende a todas las religiones y a los no creyentes, porque la paz supera todas las barreras

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de septiembre de 2013 (Zenit.org

) - El papa Francisco hoy antes de rezar la oración del ángelus en la plaza de San Pedro, realizó un fuerte apelo y convocó a una jornada de ayuno por la paz en Siria y en el mundo, que se celebrará el próximo sábado 7 de septiembre.

"¡Qué no haya más guerras!" dijo, porque "la paz es un don demasiado precioso que tiene que ser promovido y protegido".

Extendió el apelo a los católicos, a los cristianos de otras confesiones, a todos los hombres que creen en Dios, e incluso a los no creyentes, "porque la paz supera cualquier barrera". Y a los fieles de otras religiones les invitó a celebrar sus liturgias por esta intención. Y recordó con conmoción, que "La guerra sólo engendra más guerra y la violencia más violencia".

El papa exhorto también a la comunidad internacional a realizar un esfuerzo para promover, iniciativas claras por la paz en Siria, basadas en el diálogo y la negociación. Y pidió apoyo a los operadores humanitarios que trabajan en dicho país. Recordó: "¡Hay un juicio de Dios y también un juicio de la historia sobre nuestras acciones del que no se puede huir!". E invocó "¡Ayúdanos María a superar este difícil momento y a empeñarnos cada día, en cada ambiente, a una auténtica cultura del encuentro y de la paz!".

A continuación les proponemos las palabras del papa.

"Queridos hermanos y hermanas, buen día.

Hoy quiero hacerme intérprete del grito que sube desde cada parte de la tierra, desde cada pueblo, del corazón de cada uno, de la única gran familia que es la humanidad, con angustia creciente: es el grito de la paz.

Es el grito que dice con fuerza: queremos un mundo de paz. Queremos ser hombres y mujeres de paz. Queremos que en esta sociedad nuestra, destrozada por divisiones y conflictos estalle la paz.

¡Nunca más la guerra, nunca más la guerra! La paz es un don demasiado precisos que tiene que ser promovido y protegido.

Vivo con particular sufrimiento y preocupación las diversas situaciones de conflicto que hay en nuestro mundo, pero en estos días mi corazón está profundamente herido por lo que está sucediendo en Siria y angustiado por las dramáticas perspectivas que se prospectan.

Dirijo un fuerte apelo por la paz, un apelo que nace del interior de nosotros mismos. ¡Cuánto sufrimiento, cuánta devastación, cuánto dolor llevó y lleva el uso de las armas en este martirizado país. Especialmente entre la población civil e inerme. Pensemos a los niños no podrán ver la luz del futuro.

Con particular firmeza condeno el uso de las armas químicas. Les digo que conservo aún fijas en la mente y en el corazón las terribles imágenes que vi en los días pasado. ¡Hay un juicio de Dios y también un juicio de la historia sobre nuestras acciones del que no se puede huir!

El uso de la violencia nunca trae la paz. La guerra engendra guerra, la violencia engendra violencia. Con toda mi fuerza pido a las partes en conflicto que escuchen la voz de la propia conciencia, de no cerrarse en los intereses propios, pero que miren al otro como a un hermano y que tomen posición con decisión el camino del encuentro y del negociado, superando la ciega contraposición.

Con la misma fuerza exhorto también a la comunidad internacional de manera que haga un esfuerzo para promover, sin ulterior indulgencia, iniciativas claras por la paz en ese país, basadas en el diálogo y la negociación, en el bien de la población siria. No sea ahorrado ningún esfuerzo para garantizar asistencia humanitaria a quien fue golpeado por este terrible conflicto. En particular a los desplazados en el país y a los numerosos prófugos en los países vecinos. A los operadores humanitarios empeñados en aliviar el sufrimiento de la población, le sea asegurada la posibilidad de dar la ayuda necesaria.

¿Qué podemos hacer nosotros por la paz en el mundo? Como decía el papa Juan, a todos nos corresponde la tarea de recomponer la relación de convivencia en la justicia y el amor. Una cadena de empeño por la paz una a todos los hombre y mujeres de buena voluntad.

Y hago una fuerte e insistente invitación a toda la Iglesia católica y también la extiendo a los cristianos de otras confesiones, a los hombres y mujeres de cada religión, y también a los hermanos y hermanas que no creen. La paz es un bien que supera cualquier las barrera porque es un bien de toda la humanidad.

Repito en alta voz: No es la cultura del enfrentamiento, la cultura del conflicto, la que construye la convivencia de los pueblos y entre los pueblos; sino aquella: la cultura del encuentro, la cultura del diálogo, esta es el único camino hacia la paz. El grito de paz se eleve alto para que llegue al corazón de todos, y todos depongan las armas y se dejen guiar del anhelo de paz.

Por esto, hermanos y hermanas, he decidido de convocar para toda la Iglesia, el 7 de septiembre próximo -vigilia de la Natividad de María Reina de la Paz- una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, en el Medio Oriente y en todo el mundo.

Y también invito a unirse a esta iniciativa, de la manera que considerarén más oportuna a los hermanos cristianos no católicos, a los que pertenecen a otras religiones y a los hombres de buena voluntad.

El 7 de septiembre en la plaza de San Pedro, aquí desde las 19 a las 24 horas, nos reuniremos en oración y en espíritu de penitencia para invocar de Dios este gran don en favor de la amada nación siria y por todas las situaciones de conflictos y violencias en el mundo.

La humanidad necesita ver gestos de paz y oír palabras de esperanza y de paz. Pido a todas las Iglesias particulares que además de vivir este día de ayuno, organicen algún acto litúrgico según esta intención.

A María le pedimos que nos ayude a responder a la violencia, al conflicto y a la guerra, con la fuerza del diálogo, la reconciliación y del amor. Ella es madre. Que ella nos ayude a encontrar la paz. Todos nosotros somos sus hijos. ¡Ayúdanos María a superar este difícil momento y a empeñarnos cada día, en cada ambiente, en una auténtica cultura del encuentro y de la paz.

María reina de la paz, ruega por nosotros. Todos: María reina de la paz ruega por nosotros".

(Oración del Angelus).


--
Miriam Beccar OFS
Responsable del Servicio de JPIC
CNOFS-Argentina

sábado, 31 de agosto de 2013

Memoria por la PAZ

Hoy a 60 años de estas palabras de este hermano de la paz, te invito que juntos busquemos al Martin Luther King, al San Francisco y la Santa Clara, al Mahatma Ghandi, a la Teresa de Calcuta, al Tomás Moro que tenemos cada uno en nuestro corazón, y hagamos de este maravilloso mundo un mejor lugar para vivir!!! Auí te mando el link con el discurso completo, pero también un fragmento para que no te pierdas esta hermosas palabras, Muchas bendiciones hasta el Cielo!!!!