martes, 22 de abril de 2014

22 de Abril Día Mundial de la Madre Tierra ¿Qué es la Economía Verde?

Querid@s herman@s:
Durante la jornada de hoy mucho se ha dicho y celebrado en torno al Día Mundial de la Madre Tierra. Hubo muchas expresiones de apoyo de distintas organizaciones abocadas a promover el cuidado de los recursos naturales y de la importancia de la justa distribución de los mismos entre todos los habitantes del planeta a través de una utilización sustentable.
En esta dinámica quiero invitarlos hoy a reflexionar a un idea de la que hace alrededor de 30 años que se está hablando y que tuvo su gran momento de auge en la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebró en el año 2012 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, que fue denominada "Río+20, El futuro que queremos": esta idea, este paradigma es la "Economía Verde".
En dicha Conferencia, en la que hubo participación de la Familia Franciscana, ésta se proclamó en contra de la Economía Verde, por encontrar sumamente nocivos los efectos que la misma daría a la biodiversidad, ante los supuestos que los beneficios que proclaman sus adeptos.
Pero, ¿Sobre qué supuestos se sustenta?
Para empezar, tomamos como punto de partida las consecuencias que plantea el diplomático y ecologista boliviano Pablo Solón: "...«ella busca no sólo mercantilizar la madera de la selva sino también su capacidad de absorción de dióxido de carbono». Todo esto puede transformarse en bonos negociables por el mercado y por los bancos, para justificar la continua contaminación a la que es sometida la biodiversidad y "limpiar" sus negocios (megaminería, transgenicos, agroquímicos, etc).
Pero cómo, no sólo no se contentan estas corporaciones a retener la justa distribución de los bienes que fueron creados para todos, sino que le pondrán precio al aire que respiramos, al grado de dióxido de carbono que el mismo contenga para convertirlo en un bien de mercado? Si, en ese camino se orienta la propuesta de la Economía Verde, y este es uno de los ejemplos de las muchas consecuencias que traerá aparejada este nuevo paradigma de mercado que se está planeando implementar.
Para una mayor claridad de conceptos (ya que no soy especialista en la materia), les comparto unos videos de la entrevista que le hicieron a dilomático y ecologista boliviano Pablo Solón , previo a la apertura del Río+20.


En el primer video se dan ejemplos de lo que es en verdad y que efectos tiene la economía verde para el planeta, y en el segundo se desarrolla una reflexión sobre los fundamentos éticos de la propuesta "no a la economía verde".
Herman@s franciscan@s: este artículo no pretende ser una explicación acabada sobre este tema, pero si quiere ser un planteo orientativo para empezar reconocer como herman@s de la creación, porque somos todos hijos de un mismo Padre, algunas posturas claves sobre cuestiones, que en muy corto plazo, serán decisivas en la forma de vida que llevaremos en los años que se avecinan.
Y como Francisco se maravillaba al contemplar a sus hermanos creados por Dios, así también nosotros celebremos el Día de la Madre Tierra alabando al Creador de tanta inmensidad:

"Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la madre tierra,
la cual nos sustenta y gobierna,
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas."


--
Miriam Beccar OFS
Responsable del Servicio de JPIC
CNOFS-Argentina

domingo, 20 de abril de 2014

19 de Abril: Día del Aborigen Americano "¿Soy yo acaso, guardián de mi hermano?"

"Caín dijo a su hermano:
-Vamos al campo.
Y cuando estaban en el campo, se lanzó Caín sobre su hermano Abel, y lo mató.
El Señor dijo a Caín:
-¿Dónde está tu hermano?
Contestó:
-No sé, ¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?
Pero el Señor replicó:
-¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mi desde la tierra."
Gn 4, 8-10
Querid@s herman@s:
Ustedes se preguntarán por qué comienzo la reflexión sobre la conmemoración del Día del Aborigen Americano con esta cita bíblica.
Y me viene a la memoria un suceso que fue pasado por alto por todos los medios masivos de comunicación social de nuestro país: hasta hace alrededor de una semana estuvieron acampando durante 35 días  en la Plaza de Mayo un enorme grupo de los Pueblos Originarios del NEA de Argentina. Entre ellos estaba un grupo de la comunidad toba, que estuvieron reclamando para que se considerara volver a abrir una escuela en la ciudad de Roque Saenz Peña, en la provincia de Chaco. Esta escuela tenía formación primaria, secundaria, terciaria y también los preparaba para tener un acceso a la facultad. Pero, además, y lo que no es menor, constituía un medio fundamental de desarrollo y subsistencia para esta población, porque al momento nos se les ha constituído la personería juríca, y este es el estamento legal por el que reciben subsidios y donaciones para palear las duras condiciones que aquejan a la población más vulnerable de la comunidad, que constituye su mayoría.
Nuestro país adhirió al documento redactado en el 1° Congreso Indigenista Iteramericano que comenzó el 19 de Abril de 1940, en Patzcuaro, México.
Y desde 1945, instituyó el Día del Aborigen Americano mediante el decreto N° 7550 del Poder Ejecutivo Nacional, constituyéndose miembro permanente y adhiriente a esta fecha reinvicatoria de los derechos de los pueblos originarios. Demás está decir que es obvio y escadaloso lo lejos que estamos, desde los estamentos gubernamentales, de trabajar por los derechos reinvindicatorios de los pueblos originarios. Porque no se trata de descuido o destrato; me pregunto ¿no es acaso conducir a una lenta muerte quitarles a un grupo de personas el único recurso para su subsistencia? ¿Alcanza con ser adherentes a un decreto en el papel y no el los hechos concretos? ¿Borramos con el codo lo que escribimos con la mano?
Acaso, ¿no somos al fin "guardianes de nuestros hermanos"?
Querid@s herman@s franciscan@s, la pregunta con la que empiezo esta reflexión está respondida ampliamente por San Francisco cuando exhorta a los guardianes de sus comunidades a que "cuidemos a nuestros hermanos más de lo que cuida una madre al hijo de sus entrañas", porque para los que "hemos conocido el Amor que Dios nos tiene y hemos creído en Él", y hemos sido resucitados en la sangre de Cristo, ya nada de lo humano puede sernos indiferente.
"Empecemos hermanmos, porque poco o nada hemos hecho"
Con tierno afecto y unidos en la resurreción de Jesús, nuestro Amor, los saludo fraternalmente y les deseo muy felices Pascuas de Resurreción para ustedes y sus amores!
¡Bendiciones hasta el Cielo!
Paz y Bien!



--
Miriam Beccar OFS
Responsable del Servicio de JPIC
CNOFS-Argentina