domingo, 23 de marzo de 2014

"... Loado seas, mi Señor, por la hermana agua, la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta..."22 de Marzo-Día del Agua

Querid@s Herman@s:
                                Hablar del Agua en nuestra sociedad occidental, se relaciona directamente con la imagen de abrir la canilla de la cocina, o del baño, o de la ducha, etc. y.... listo!  Ahí se hizo el agua!
Ni por un momento comprendemos el esfuerzo que requeriría adquirirla si tuviéramos que proveérnosla por nuestros propios medios acarreándola desde su lugar de origen (fuentes, pozos, ríos, etc.). Y creo que menos conciencia tenemos de que podemos llegar a quedarnos en un futuro no muy lejano sin ella. Es simplemente, impensable.
Sin embargo hoy en nuestro país, no tendría que ser un tema menor.
Por la contaminación (Cuenca del Riachuelo, Cuenca del Salí-Dulce, Cuenca del Suquía, por nombrar sólo algunas de tantas) provocada por los agrotóxicos, la industrializaión, y los centros urbanos, nos estamos encontrando con la realidad de que cada vez es menor al acceso del agua potable y que, en no mucho tiempo, el cuidado del agua (ya sea de intereses internos como de intereses externos a las fronteras de nuestro país) se va a convertir en una cuestión de Estado.
Así y todo, todavía nuestro país cuenta con una de las reservas acuíferas más grandes del planeta: el Acuífero Guaraní (compartido con Paraguay y Brasil) y no hay que olvidarse, que también contamos con los glaciares que "todavía nos dejan" la explotación indiscriminada del suelo a través de la megaminería a cielo abierto y el calentamiento global.
Como hermanos franciscanos y desde nuestro propio rol como seglares, debería ser nuestro desvelo el cuidado de los recursos naturales, entre ellos el Agua, tan necesaria para la vida como el aire que respiramos y que tanto necesitamos para vivir.
Para profundizar en este tema, les acerco este link que nos ayudará a reflexionar sobre esta problemática tan grave que está viviendo nuestro planeta, en especial nuestro continente:
También el mensaje de la ONU sobre el tema del Día MUndial del Agua 2014

Elevemos nuestra plegaria por los millones de hermanos que tienen que padecer la escasez de este elemento tan preciado para la vida, y agradezcamos, cantando como Francisco, con alabanzas a Nuestro Creador:

"... Loado seas, mi Señor, por la hermana agua,
la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta..."
 
¡¡¡Muchas bendiciones hasta el Cielo!!!
Paz y Bien

--
Miriam Beccar OFS
Responsable del Servicio de JPIC
CNOFS-Argentina

domingo, 9 de marzo de 2014

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Querid@s Herman@s:
Durante muchos años pensé que se trataba con cierta vanalidad y ligereza la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en nuestra sociedad. Son muy buenas las muestras de afecto y delicadeza para con la mujer, pero también es cierto que la mujer ha pagado con creces la mala interpretación del mito del Génesis a lo largo de la historia.
La idea primera de esta conmemoración comenzó con el deseo de las propias mujeres, de querer reivindicar para la mujer los mismos derechos en el trabajo y en el derecho a la participación del sufragio de sus países. Comenzó (por lo menos es lo que se sabe) con el II Congreso de Mujeres Socialistas en Copenhague en el año 1910 y ahi se proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Así fue pasando por varias mutaciones hasta que un episodio sucedido en la fábrica textil de camisas Triangle Shirtwaits marcó el ícono con el que se identificaría en adelante esta conmemoración: En el incendio de la fábrica murieron 146 personas, en su mayoría mujeres inmigrantes entre 17 y 24 años que estaban dentro de la fábrica reclamando por mejoras en las condiciones de trabajo y mejoras salariales.
Nuestra condición de hermanos franciscanos nos exhorta a respetar la dignidad de todas las creaturas, entre ellas los seres humanos y en este caso en especial de la mujer.
Toda moda o tendencia que vanalice, desprecie, maltrate o cosifique a la mujer debe ser totalmente repudiada por cualqueir miembro de la Iglesia, y para sustentar lo que digo, sólo los voy a participar de una parte de la conclusión de la carta apostólica de J.P. II "Mulieris Dignitatem" del 15 de Agosto de 1988.
Querid@s herman@s,aquí se las comparto:

"La Iglesia, por consiguiente, da gracias por todas las mujeres y por cada una: por las madres, las hermanas, las esposas; por las mujeres consagradas a Dios en la virginidad; por las mujeres dedicadas a tantos y tantos seres humanos que esperan el amor gratuito de otra persona; por las mujeres que velan por el ser humano en la familia, la cual es el signo fundamental de la comunidad humana; por las mujeres que trabajan profesionalmente, mujeres cargadas a veces con una gran responsabilidad social; por las mujeres «perfectas» y por las mujeres «débiles». Por todas ellas, tal como salieron del corazón de Dios en toda la belleza y riqueza de su femineidad, tal como han sido abrazadas por su amor eterno; tal como, junto con los hombres, peregrinan en esta tierra que es «la patria» de la familia humana, que a veces se transforma en «un valle de lágrimas». Tal como asumen, juntamente con el hombre, la responsabilidad común por el destino de la humanidad, en las necesidades de cada día y según aquel destino definitivo que los seres humanos tienen en Dios mismo, en el seno de la Trinidad inefable.

La Iglesia expresa su agradecimiento por todas las manifestaciones del «genio» femenino aparecidas a lo largo de la historia, en medio de los pueblos y de las naciones; da gracias por todos los carismas que el Espíritu Santo otorga a las mujeres en la historia del Pueblo de Dios, por todas las victorias que debe a su fe, esperanza y caridad; manifiesta su gratitud por todos los frutos de santidad femenina".

Dando gracias a Dios por la condición de la mujer como tal  y por tantos hombres que saben ver al la mujer como hermanas y compañeras de camino, los saludo en Cristo a todos y les deseo a todas mis hermanas y a todas la mujeres un muy...

¡¡Feliz Día de la Mujer
!!

Este es el deseo de todo el
 Consejo Nacional de la OFS en Argentina
Bendiciones hasta el Cielo
Paz y Bien

--
Miriam Beccar OFS
Responsable del Servicio de JPIC
CNOFS-Argentina